Horace Walpole

Horace Walpole. Fue un escritor, político y arquitecto británico que vivió entre 1717 y 1797. Fue el hijo del primer ministro Robert Walpole y el primo del almirante Horacio Nelson. Es considerado el iniciador de la novela gótica con su obra El castillo de Otranto, publicada en 1764.

Walpole nació en Londres y estudió en Eton College y King's College, Cambridge. Después de la universidad, viajó por Europa con el poeta Thomas Gray, pero su amistad se deterioró durante el viaje. En Francia, conoció a Madame du Deffand, con quien mantuvo una larga correspondencia. Walpole nunca se casó ni tuvo hijos, y su orientación sexual ha sido objeto de debate.

En 1741, Walpole entró en el Parlamento como representante de Callington, Cornualles. Siguió la línea política de su padre, apoyando al rey Jorge II y a la reina Carolina contra su hijo Frederick, Príncipe de Gales. Walpole no fue muy ambicioso en política y se retiró en 1768 para dedicarse a sus aficiones literarias y artísticas.

Walpole compró una villa en Twickenham, llamada Strawberry Hill House, que transformó en un castillo de estilo gótico. Allí instaló una biblioteca, una imprenta y una colección de arte y antigüedades. En su imprenta, editó sus propias obras y las de autores clásicos o amigos suyos. También escribió numerosas cartas que ofrecen un retrato de la sociedad y la cultura de su época.

La obra más famosa de Walpole es El castillo de Otranto, que se considera la primera novela gótica de la historia. Walpole se inspiró en un sueño que tuvo en el que veía una mano gigante enguantada de hierro. La novela narra la historia de Manfredo, el señor de Otranto, que intenta evitar una profecía que le anuncia el fin de su linaje. La novela está llena de elementos sobrenaturales, misteriosos y terroríficos que influyeron en autores posteriores como Ann Radcliffe o Mary Shelley.

Walpole murió en Londres en 1797 y fue enterrado en Norfolk. Su legado literario y artístico ha sido reconocido por muchos críticos e historiadores como uno de los precursores del romanticismo.