Ichiyō Higuchi

Ichiyō Higuchi. Fue una novelista japonesa que vivió durante el período Meiji (1868-1912). Su nombre de nacimiento era Natsuko Higuchi, pero también era conocida bajo su otro seudónimo de Natsu Higuchi. Es considerada la primera mujer escritora profesional de la literatura moderna japonesa, especializada en cuentos y poesía. Su retrato aparece en el billete de 5000 yenes.

Higuchi nació el 2 de mayo de 1872 en Tokio, en una familia de origen campesino que había logrado obtener el estatus de samurái de bajo rango. Su padre perdió su posición y su fortuna tras la restauración Meiji y la abolición del sistema feudal. Higuchi sufrió la pobreza y la marginación social desde su infancia, lo que influyó en su sensibilidad literaria.

Desde los catorce años, Higuchi estudió poesía clásica japonesa (waka) en una escuela privada llamada Haginoya, dirigida por Utako Nakajima, una poetisa renombrada. Allí aprendió los modelos literarios de la época Heian y participó en concursos poéticos mensuales. Sin embargo, se sentía incómoda entre sus compañeros de clase, que provenían de la alta sociedad.

En 1889, tras la muerte de su padre y la ruptura de su compromiso matrimonial, Higuchi se trasladó con su madre y su hermana menor a un barrio pobre de Tokio, donde se dedicaron a coser y lavar ropa para sobrevivir. Inspirada por el éxito de una antigua compañera de escuela que había publicado una novela, Higuchi decidió convertirse en escritora.

En 1891, comenzó a escribir un diario que se extendería por cientos de páginas hasta el final de su vida. En él plasmaba sus impresiones sobre la literatura, la sociedad y sus propias emociones. También empezó a enviar sus cuentos a revistas literarias, bajo el seudónimo de Ichiyō Higuchi, tomado de un personaje del clásico Genji Monogatari.

Su primer cuento publicado fue "Wakare-michi" ("El camino separado"), que apareció en la revista Miyako no Hana en 1892. A partir de entonces, escribió una docena de cuentos más, que le valieron el reconocimiento de la crítica y el público. Sus obras reflejan la vida cotidiana de las clases bajas en Tokio, con un estilo realista y poético a la vez. Algunos de sus cuentos más famosos son "Otsugomori" ("La víspera del Año Nuevo"), "Nigorie" ("El agua turbia"), "Takekurabe" ("Comparando alturas") y "Jūsan'ya" ("La decimotercera noche").

Higuchi murió el 23 de noviembre de 1896, a los veinticuatro años, víctima de la tuberculosis. Su breve pero intensa carrera literaria tuvo un gran impacto en la literatura japonesa y aún es apreciada por el público japonés de hoy. Higuchi fue la única entre sus contemporáneos cuya escritura se basaba en modelos japoneses antiguos en lugar de occidentales. Sus obras son, además, muy valoradas por su uso de la lengua japonesa clásica.

De este escritor