Ivan Shmeliov

Iván Serguéyevich Shmelióv. Fue un escritor ruso que vivió entre 1873 y 1950. Su obra más conocida es El sol de los muertos, una novela autobiográfica sobre la revolución rusa y el exilio. Shmeliov nació en Moscú en una familia de comerciantes. Desde joven mostró interés por la literatura y la historia. Estudió derecho en la Universidad de Moscú y se graduó en 1896. Trabajó como abogado y periodista, colaborando con varias revistas literarias.

En 1905, participó en el movimiento revolucionario y fue arrestado por las autoridades zaristas. Fue liberado gracias a la intervención de Maksim Gorki, quien se convirtió en su amigo y mentor. Shmeliov se dedicó a la escritura de novelas y cuentos, inspirados en su experiencia personal y en la vida del pueblo ruso.

Durante la primera guerra mundial, Shmeliov apoyó a los aliados y se opuso a la revolución bolchevique de 1917. En 1918, abandonó Moscú y se trasladó a Crimea, donde se unió al Ejército Blanco. En 1920, tuvo que huir del país y se estableció en París, donde vivió el resto de su vida.

En el exilio, Shmeliov continuó escribiendo y publicando sus obras, que reflejaban su nostalgia por Rusia y su crítica al régimen soviético. Su obra maestra, El sol de los muertos, fue publicada en 1923 y recibió el premio Goncourt de la Academia Francesa. La novela narra la odisea de un grupo de refugiados rusos que intentan escapar de la guerra civil y llegar a Constantinopla.

Shmeliov murió en París en 1950, a los 77 años. Su obra fue prohibida en la Unión Soviética hasta los años 80. Hoy en día, es considerado uno de los grandes escritores rusos del siglo XX y un testigo excepcional de su época.