J. D. Salinger

J. D. Salinger. Jerome David Salinger, nacido el 1 de enero de 1919 en Nueva York, fue un escritor estadounidense cuya genialidad literaria alcanzó su cenit con la icónica novela "El guardián entre el centeno," publicada en 1951. Su infancia acomodada contrasta con su experiencia en la Segunda Guerra Mundial, donde desempeñó un papel crucial en el servicio de contraespionaje, marcando profundamente su perspectiva.

Salinger emergió de la guerra con una visión única de la adolescencia, plasmada en la figura inolvidable de Holden Caulfield. Su fama se consolidó con la publicación de "Nueve cuentos" en 1953 y "Franny y Zooey" en 1961, que exploran las complejidades de la familia Glass. Casado dos veces, su reclusión posterior y su interés en el budismo zen alimentaron la leyenda del escritor esquivo.

A pesar del éxito, Salinger se retiró de la vida pública en 1966, convirtiéndose en un eremita literario. Su influencia perdura en escritores como John Updike y Philip Roth, y su obra sigue resonando en la cultura popular. Salinger falleció el 27 de enero de 2010, pero su legado como el guardián de las palabras y la soledad vive eternamente en la memoria literaria.