Jack Vance

De User Hayford Peirce on en.wikipedia - Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1058778

Jack Vance. Fue un escritor estadounidense de ciencia ficción, fantasía y misterio, considerado uno de los más populares e influyentes de su generación. Nació el 28 de agosto de 1916 en San Francisco, California, y desde joven mostró interés por la literatura y la música. Estudió física y periodismo en la Universidad de California, Berkeley, pero no se graduó. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en la marina mercante y viajó por el mundo.

Su primera obra publicada fue un relato de ciencia ficción titulado The World-Thinker, que apareció en la revista Thrilling Wonder Stories en 1945. A partir de entonces, escribió más de 60 libros y numerosos cuentos, usando varios seudónimos como Ellery Queen, Alan Wade o John van See. Su obra abarca diversos géneros y subgéneros, desde la space opera hasta la fantasía heroica, pasando por el misterio y el humor.

Entre sus obras más conocidas se encuentran la serie La Tierra moribunda, ambientada en un futuro lejano donde la magia ha reemplazado a la ciencia; la serie Los príncipes demonio, una saga de venganza galáctica; la serie Planeta de aventuras, que narra las peripecias de un explorador espacial en un mundo hostil; y la trilogía Lyonesse, una fantasía épica inspirada en las leyendas artúricas.

Vance recibió numerosos premios y reconocimientos por su obra, entre ellos los premios Hugo, Nébula, Edgar y World Fantasy. En 1997 fue nombrado Gran Maestro por la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos (SFWA), y en 2001 ingresó en el Salón de la Fama de la Ciencia Ficción y Fantasía. Su estilo se caracteriza por el uso de un lenguaje rico y colorido, una imaginación desbordante y un sentido del humor irónico y sutil.

Vance se casó en 1946 con Norma Genevieve Ingold, con quien tuvo un hijo. Vivió durante muchos años en una casa construida por él mismo en las colinas de Oakland, California, donde también tenía su propio estudio de grabación. Era aficionado al banyo y al jazz tradicional. En sus últimos años sufrió una ceguera progresiva que le impidió seguir escribiendo. Murió el 26 de mayo de 2013 a los 96 años.