James Oliver Curwood

E. B. Johnson, James Oliver Curwood (segundo por la izquierda), Harry O. Schwalbe y David Hartford en 1920.

James Oliver Curwood. Nacido el 12 de junio de 1878 en Owosso, Míchigan, emergió como un narrador y periodista estadounidense con un profundo compromiso hacia la conservación. Desde temprana edad, mostró su destreza literaria, publicando cuentos a los nueve años, aunque su educación fue irregular. Su vida dio un giro cuando, en 1906, optó por dedicarse a la literatura, dejando atrás una carrera periodística.

Curwood exploró el género de la novela de aventuras, destacando con obras como "Kazan" (1914) y "Bari, perro lobo" (1917). Fue el único estadounidense contratado por el gobierno canadiense como explorador y escritor, explorando las provincias del noroeste para atraer colonos.

Casado dos veces, Curwood encontró en la naturaleza su inspiración. En sus dieciocho años finales, pasó más de seis meses al año en el norte de Canadá, alimentándose de lo que cazaba. Su visión evolucionó de cazador a defensor acérrimo de la conservación, reflejado en su membresía en la Comisión de Conservación de Míchigan en 1926.

Falleció prematuramente el 13 de agosto de 1927, a los 49 años, tras una picadura de araña en Florida. Su legado vive en su "Curwood Castle", museo que fue su hogar y en sus escritos, que inspiraron numerosas adaptaciones cinematográficas. Su obra, impregnada de la belleza de la naturaleza y la defensa de la vida salvaje, lo consagra como un pionero literario y conservacionista visionario.