Jean-Marie Gustave Le Clézio

De Holger Motzkau - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5388595

Jean-Marie Gustave Le Clézio. Escritor francés, creció en lugares tan exóticos como la Isla Mauricio -de donde era su madre- y en Nigeria, donde fue destinado su padre debido a su trabajo como médico para el ejército inglés. Le Clézio estudió en la Universidad de Bristol, completando su formación en Niza, donde se especializó en Literatura. Más tarde ejerció la docencia en Estados Unidos antes de pasar por la Universidad de Provenza y la de Perpignan, donde se doctoró.

En lo literario, Le Clézio comenzó su andadura a los 23 años con su primera novela, El atestado, que fue galardonado con el prestigioso Premio Renaudot. A partir de ese momento siguió publicando, buscando siempre un estilo forzado y experimental hasta que una vez retirado, su obra adquirió un tinte más nostálgico, tratando temas como la adolescencia o los viajes. Su obra adquirió gran relevancia en Francia y es considerado como uno de los mejores narradores de su país del siglo XX.

En 1980, Le Clézio obtuvo el Premio Paul Morand por Desierto. En 2008 vio reconocida toda su trayectoria al recibir el Premio Nobel de literatura. De entre su obra habría que destacar algunos títulos como El diluvio, La cuarentena, El pez dorado, El africano o La música del hambre.