Jhumpa Lahiri

De librairie mollat, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=98552269

Jhumpa Lahiri. Escritora indobritánica-estadounidense que ha ganado el Premio Pulitzer y ha sido llevada al cine. Nació en Londres en 1967, hija de padres bengalíes que habían emigrado a Inglaterra. Cuando tenía dos años, su familia se trasladó a Rhode Island, Estados Unidos, donde creció y se educó. Estudió lengua inglesa, escritura creativa y literatura comparada en la Universidad de Boston, donde también hizo un doctorado en estudios renacentistas. Ha sido profesora de escritura creativa en varias universidades y consultora de una serie de televisión.

Su primer libro fue una colección de cuentos titulada Intérprete de emociones (1999), que le valió el Premio Pulitzer de ficción en el año 2000. En estos relatos, Lahiri explora las experiencias de los inmigrantes indios y sus hijos en Estados Unidos, con un estilo sencillo y elegante que capta las emociones y los conflictos culturales de sus personajes.

Su primera novela fue El buen nombre (2003), que narra la historia de Gogol Ganguli, un joven estadounidense de origen bengalí que intenta encontrar su identidad entre dos mundos. Esta novela fue adaptada al cine por la directora india Mira Nair en 2006, con Kal Penn como protagonista.

Lahiri ha publicado otras dos novelas: La hondonada (2013), que cuenta la vida de dos hermanos separados por la política y el amor en la India y Estados Unidos; y Donde me encuentro (2018), que es su primera obra escrita directamente en italiano, el idioma que ha adoptado como suyo tras mudarse a Roma en 2012.

Además de novelas, Lahiri ha escrito otro libro de cuentos, Tierra desacostumbrada (2008), y dos libros de no ficción: En otras palabras (2015), un ensayo autobiográfico sobre su relación con el italiano; y El atuendo de los libros (2016), una reflexión sobre el diseño de las portadas.

Jhumpa Lahiri es una escritora que nos invita a conocer otras culturas y otras formas de ver el mundo, con una prosa delicada y profunda que nos conmueve y nos hace pensar. Si quieres descubrir su obra, te recomiendo que empieces por Intérprete de emociones o El buen nombre, dos libros que te engancharán desde la primera página.