John Meade Falkner

John Meade Falkner. Destacado escritor inglés nacido en Manningford Bruce, Wiltshire, el 8 de mayo de 1858, y fallecido en Durham el 22 de julio de 1932, dejó una huella imborrable en el mundo de la literatura y los negocios. Su legado literario se erige sobre todo en su novela de aventuras, "Los contrabandistas de Moonfleet," que ha perdurado como un clásico de la literatura inglesa.

Educado en el Colegio de Marlborough y el Hertford College de Oxford, donde obtuvo su licenciatura en historia en 1882, Falkner no solo fue un erudito de las letras, sino que también destacó en el mundo empresarial. Tras graduarse, ejerció como maestro en la Derby School antes de embarcarse en una inusual travesía como tutor de la familia de Sir Andrew Noble. Este destino lo llevó a la Armstrong Whitworth Co., una de las principales empresas armamentísticas del mundo en ese momento. Sorprendentemente, Falkner siguió una carrera ejecutiva en esta empresa durante la Primera Guerra Mundial, equilibrando sus responsabilidades empresariales con su pasión por la poesía, la arquitectura y la heráldica.

A pesar de sus obligaciones en el mundo de los negocios, Falkner encontró tiempo para explorar el mundo y acumular una impresionante colección de tesoros arqueológicos. Después de retirarse de la empresa en 1921, su vida tomó un giro diferente: se convirtió en lector honorario en Paleografía en la Universidad de Durham y en bibliotecario honorario de la Catedral de Durham. Durante sus últimos años, Falkner viajó con frecuencia, pero su hogar se encontraba en Durham, específicamente en la Divinity House, ubicada en el palacio Verde frente a la majestuosa catedral. Su presencia en esta ciudad quedó grabada en la memoria de sus habitantes, con una placa conmemorativa y una estatua en su honor en la parte sur de la catedral.

Además de sus tres novelas y su poesía, Falkner también dejó su huella en la literatura con tres guías topográficas y una Historia de Oxfordshire. Su vida fue un fascinante equilibrio entre la creación literaria y el éxito empresarial, y su contribución a ambas esferas sigue siendo recordada y admirada en la actualidad.