José Alcántara Almánzar

De Vssantana - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=26392156

José Alcántara Almánzar. Nacido el 2 de mayo de 1946 en Santo Domingo, República Dominicana, es un polifacético escritor y educador de renombre internacional. Desde sus inicios, se distinguió por su profundo compromiso con la literatura y la enseñanza, desarrollando una trayectoria profesional que abarca diversos roles en la academia y la producción literaria.

Casado con la escritora Ida Hernández Caamaño desde 1971, Alcántara Almánzar es padre de tres hijos. Durante más de cinco décadas, ejerció como educador en instituciones como el Colegio Loyola, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, dejando una huella imborrable en generaciones de estudiantes.

Su incansable labor no se limita solo a la enseñanza, sino que se extiende a múltiples facetas del ámbito cultural y literario. Fue presidente de la Asociación Dominicana de Sociólogos, miembro de jurados en prestigiosos concursos literarios y asesor editorial de diversas instituciones culturales.

Como escritor prolífico, ha publicado una vasta obra que abarca ensayos, cuentos, antologías y estudios críticos sobre la literatura dominicana y latinoamericana. Sus textos, más de 750 artículos y ensayos, reflejan su profundo conocimiento y pasión por la literatura, así como su compromiso con el análisis sociocultural.

Entre sus obras más destacadas se encuentran "Huella y memoria: E. León Jimenes. Un siglo en el camino nacional" (2003), escrito en colaboración con su esposa, y "Espejos de agua. Cuentos escogidos" (2016), que recopila una selección de sus relatos más emblemáticos. Además, ha sido objeto de estudio en tesis académicas tanto a nivel nacional como internacional.

José Alcántara Almánzar, con su inquebrantable dedicación a la literatura y la educación, ha dejado una marca indeleble en el panorama cultural dominicano y más allá, consolidándose como una figura imprescindible en el ámbito literario contemporáneo.

De este escritor