José de Espronceda

José de Espronceda. (1808-1842) emerge como una figura clave del Romanticismo español. Nacido en Almendralejo, su trayectoria rebosa rebeldía y pasión. Criado en un ambiente liberal, su temprana participación en sociedades secretas refleja su compromiso político. Su exilio en Inglaterra, donde se nutre de las corrientes literarias europeas, moldea su estilo. Espronceda trasciende los límites del Romanticismo, explorando el lado oscuro del alma humana y la lucha contra la opresión social.

El legado literario de Espronceda abarca desde la poesía lírica hasta la novela histórica. Sus obras más destacadas, como "El estudiante de Salamanca" y "El diablo mundo", reflejan su visión crítica de la sociedad y su fascinación por el heroísmo romántico. Su poesía, impregnada de influencias de Lord Byron y James Macpherson, cautiva por su intensidad emocional y su compromiso con la libertad individual.

Espronceda desafía las normas establecidas con su poesía rebelde y sus ideales progresistas. Su vida tumultuosa, marcada por duelos, exilios y amores apasionados, se refleja en su obra, dotándola de una autenticidad y una fuerza inigualables. Aunque su vida se vio truncada prematuramente, su legado perdura como un símbolo de rebeldía y libertad en la historia de la literatura española.