José Donoso

De Elisa Cabot - https://www.flickr.com/photos/76540627@N03/7454681046/, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=57373768

José Donoso Yáñez. Emblemático escritor chileno, nacido el 5 de octubre de 1924 en Santiago, dejó un legado literario que atraviesa fronteras y épocas. Parte esencial del "boom latinoamericano", su prosa cautivadora y su visión crítica delinearon una trayectoria marcada por la búsqueda de la identidad y la exploración de lo humano en su complejidad.

Donoso emergió de una familia acomodada, cuyos lazos y dinámicas influirían en su obra posterior. Su formación inicial en The Grange School y la Universidad de Chile se entrelazó con viajes y experiencias que nutrieron su visión del mundo. Desde los primeros cuentos en inglés publicados en Princeton hasta su consolidación como narrador, Donoso se erigió como un maestro de la narrativa breve antes de adentrarse en la exploración de la novela.

La década de 1960 lo encontró en un viaje vital y creativo, con estancias en Buenos Aires y Europa que marcarían su obra. A través de novelas como "El obsceno pájaro de la noche" y "El lugar sin límites", Donoso reveló su genio narrativo, combinando realismo y surrealismo en una danza literaria única.

Exiliado en España tras el golpe de Estado en Chile, Donoso siguió tejiendo su universo literario, plasmando en sus obras la nostalgia y el desgarro de la distancia. Su regreso a Chile en la década de 1980 coincidió con un reconocimiento merecido, culminando con el Premio Nacional de Literatura en 1990.

Sin embargo, su vida estuvo marcada por el dolor y la tragedia personal, reflejados en la complejidad de sus personajes y tramas. La revelación póstuma de su compleja homosexualidad, documentada en obras como "Correr el tupido velo" de su hija Pilar Donoso, añade una capa más a la comprensión de su obra y su legado.

José Donoso falleció el 7 de diciembre de 1996, dejando tras de sí un rastro imborrable en la literatura latinoamericana. Su exploración de la psique humana, su maestría en el lenguaje y su mirada crítica sobre la sociedad lo sitúan como uno de los grandes de la literatura del siglo XX, un narrador cuya voz resuena con fuerza en cada página que escribió.