José Emilio Pacheco

De Octavio Nava / Secretaría de Cultura Ciudad de México from México - MEX ON JOSE EMILIO PACHECO, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=66962849

José Emilio Pacheco. Fue un escritor mexicano de renombre, quien destacó en diversos géneros literarios, incluyendo poesía, narrativa, ensayo y traducción. Nacido el 30 de junio de 1939 en la Ciudad de México, desde joven mostró un gran interés por la literatura, leyendo tanto autores clásicos como contemporáneos. Estudió derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también colaboró con varias revistas culturales. Además, ejerció como profesor e investigador en diversas instituciones tanto en México como en el extranjero.

La obra poética de Pacheco se caracteriza por su refinamiento formal, su ironía, su compromiso social y su reflexión sobre el tiempo, la vida y la muerte. Algunos de sus libros de poesía más destacados son Los elementos de la noche (1963), No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969), Los trabajos del mar (1984) y Ciudad de la memoria (1989). Por otro lado, su obra narrativa se distingue por su experimentación con las estructuras y las técnicas narrativas, así como por su recreación de la infancia, el amor y la historia de México. Entre sus obras narrativas más conocidas se encuentran los cuentos El viento distante (1963) y El principio del placer (1972), y las novelas Morirás lejos (1967) y Las batallas en el desierto (1981). Además, escribió numerosos artículos y ensayos sobre literatura, política y sociedad, y realizó traducciones de poemas de varios idiomas, que él llamaba "aproximaciones" debido a su respeto por la intraducibilidad de la poesía.

Pacheco recibió numerosos premios y reconocimientos por su trayectoria literaria, entre los que se destacan el Premio Nacional de Periodismo (1990), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de la lingüística y literatura (1992), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009) y el Premio Miguel de Cervantes (2009). Fue miembro de El Colegio Nacional desde 1986 y profesor distinguido en el Departamento de Español de la Universidad de Maryland. Lamentablemente, falleció en la Ciudad de México el 26 de enero de 2014, dejando un legado literario que lo sitúa como uno de los escritores más importantes de la literatura mexicana del siglo XX.

De este escritor