José Martí

José Martí. (1853-1895), poeta, político y líder independentista cubano, encarna el espíritu de lucha y la pasión por la libertad. Desde su infancia en La Habana hasta su trágica muerte en Dos Ríos, Martí dejó un legado imborrable en la historia de Cuba y América Latina.

Martí, hijo de Mariano Martí y Leonor Pérez, vivió una infancia marcada por la dualidad entre Cuba y España. Su temprano exilio y su formación en España y América del Norte lo convirtieron en un ciudadano del mundo, comprometido con la causa de la independencia de su patria.

Su obra literaria refleja su profundo amor por Cuba y su compromiso con la justicia social. Desde sus primeros poemas en "Ismaelillo" hasta sus ensayos políticos como "Nuestra América", Martí exploró la identidad cubana y abogó por la unidad latinoamericana contra la opresión extranjera.

Como líder del Partido Revolucionario Cubano, Martí organizó la lucha armada contra el dominio español. Su participación en el Plan Fernandina y su papel en la Guerra de Independencia de Cuba lo convirtieron en un símbolo de resistencia y valentía.

Martí no solo fue un líder político, sino también un intelectual comprometido con la educación y el progreso de su pueblo. Su revista "La Edad de Oro" y sus numerosos artículos periodísticos fueron herramientas para inspirar y educar a las futuras generaciones.

Su muerte en combate, el 19 de mayo de 1895, lo convirtió en un mártir de la causa cubana. Su legado perdura en la memoria colectiva de Cuba y en la historia de América Latina, donde es recordado como el Apóstol de la Independencia y el precursor del modernismo literario en la región.

De este escritor