Josef Čapek

Josef Čapek. Nacido en 1887 en Hronov, Bohemia, fue un artista checo que brilló con luz propia en múltiples facetas. Pintor, escritor, poeta y dramaturgo, su talento creativo se derramó en una obra vasta y diversa que aún hoy nos cautiva.

Su pincel, impregnado de cubismo y expresionismo, plasmó mundos oníricos y atmósferas cargadas de simbolismo. Sus obras pictóricas, como "La ciudad en llamas" o "El jardín de las delicias", nos invitan a un viaje introspectivo por las profundidades del alma humana.

Su pluma, ágil y poética, nos regala historias llenas de humor, fantasía y crítica social. En "Poemas desde un campo de concentración", poemario escrito durante su cautiverio en Bergen-Belsen, encontramos un testimonio conmovedor del horror nazi y la resiliencia del espíritu humano.

Su mente inquieta lo llevó a explorar el género teatral en colaboración con su hermano Karel. Obras como "R.U.R." o "La vida de los insectos" no solo satirizan la sociedad de su época, sino que anticipan con perspicacia los desafíos del futuro.

Inventor del término "robot", Josef Čapek dejó una huella imborrable en el imaginario colectivo. Su legado, que abarca desde la literatura infantil hasta la crítica social, lo convierte en una figura fundamental de la cultura checa y universal.