Joseph Sheridan Le Fanu

De Desconocido - Pinterest, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=42799496

Joseph Sheridan Le Fanu. Fue un escritor irlandés de cuentos y novelas de misterio. Nació en Dublín el 28 de agosto de 1814 y murió en la misma ciudad el 7 de febrero de 1873. Su obra se caracteriza por el uso de elementos sobrenaturales y góticos, que influyeron en autores como Bram Stoker o H.P. Lovecraft.

Le Fanu provenía de una familia de origen hugonote, con antepasados dramaturgos y novelistas. Estudió Derecho en el Trinity College de Dublín, pero se dedicó al periodismo y a la literatura. Se casó con Susanna Bennett, con quien tuvo cuatro hijos, pero su esposa murió joven tras sufrir una grave depresión. Le Fanu se sumió en el aislamiento y la melancolía, que se reflejan en sus obras posteriores.

Entre sus obras más conocidas se encuentran Tío Silas (1864), una novela gótica de misterio y suspense; Carmilla (1871), una historia de vampiros que anticipa a Drácula; y En un vidrio misterioso (1872), una colección de relatos de fantasmas y terror. Le Fanu fue un maestro en crear atmósferas inquietantes y sugerir más que mostrar el horror. Sus historias se basan en el folklore irlandés, las leyendas locales y los casos reales de crímenes y fenómenos paranormales.

Le Fanu es considerado uno de los padres del cuento de terror moderno y uno de los mejores escritores irlandeses del siglo XIX. Su legado ha inspirado a numerosos autores, cineastas y artistas que han adaptado o recreado sus obras.