Junot Díaz

De Christopherpeterson de Wikipedia en inglés, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4827488

Junot Díaz. Es un escritor dominicano-estadounidense que ha sido muy influido por grandes autores de la literatura como Juan Rulfo, John Christopher, Toni Morrison, Mario Vargas Llosa, Roberto Bolaño y Sandra Cisneros. Su obra se enfoca en describir la difícil realidad de los emigrantes hispanoamericanos en los Estados Unidos, utilizando una jerga anglohispánica comprensible para los anglohablantes.

Su primer libro, Drown (1996), es una recopilación de cuentos en los que se pueden encontrar historias familiares en la tradición de Denis Johnson y Morrison, que tratan sobre temas como el maltrato infantil, el tráfico de drogas, la discriminación racial y los trabajos mal pagados. Uno de los relatos, Negocios, narra la vida del padre del autor.

En 2007, saltó a la fama con su primera novela, La maravillosa vida breve de Óscar Wao, que ganó el Premio Pulitzer y otros seis galardones. La novela cuenta la historia de un obeso nerd dominicano-estadounidense que sufre el fukú, una maldición mágica que le impide tener relaciones sexuales. La novela también relata la vida de su abuelo, Abelard Cabral, personaje víctima de la dictadura de Trujillo. Las mujeres de su familia resultan los personajes más memorables de la novela, puesto que constituyen ejemplos de fiereza de la mujer latinoamericana para sobrevivir y mantener entera las ganas de vivir.

En 2012, Díaz publicó su segundo volumen de cuentos, This is How You Lose Her, al tiempo que trabaja en otra novela. En general, la obra de Junot Díaz es modelo de una literatura con sentido del humor que puede construir grandes miradas sobre las desgracias de los migrantes latinos en Estados Unidos.