Kalidasa

Kalidasa. Fue un poeta y dramaturgo indio que vivió entre los siglos IV y V de nuestra era. Es considerado el mejor autor de la India antigua y el maestro del sánscrito clásico. Sus obras reflejan la esencia de una civilización refinada y sofisticada, y muestran la altura expresiva y sugerente de la que es capaz el idioma sánscrito. Sus obras más conocidas son tres dramas, dos poemas épicos y dos poemas líricos.

Kalidasa nació en una familia brahmánica, probablemente cerca de los Himalayas, y fue un devoto del dios Shiva y su consorte Kali, de quien tomó su nombre, que significa "servidor de Kali". Se cree que fue uno de los "nueve joyas" de la corte del rey Vikramaditya de Ujjain, aunque no se sabe con certeza a cuál de los varios reyes con ese nombre se refiere la tradición. Algunos estudiosos lo asocian con el rey Chandragupta II, que reinó entre el 380 y el 415 d.C., y que fue un gran mecenas de las artes y las ciencias.

La vida de Kalidasa está rodeada de leyendas y misterios. Una de ellas cuenta que era un hombre muy ignorante que se casó con una princesa muy culta, pero que ella lo rechazó cuando descubrió su falta de erudición. Entonces, Kalidasa se refugió en un templo de Kali y le rogó a la diosa que le concediera el don de la poesía. Kali se compadeció de él y le otorgó una pluma mágica que le permitía escribir versos sublimes. Otra leyenda dice que Kalidasa visitó al rey Kumaradasa en Sri Lanka y que fue asesinado allí por traición.

Kalidasa escribió sobre temas hindúes, basándose en las leyendas de los Puranas y la filosofía védica. Sus dramas combinan el humor, el romance, el heroísmo y el misticismo, y están llenos de belleza y gracia. Sus poemas épicos narran las hazañas de los reyes míticos Raghu y Kumara, y sus poemas líricos expresan los sentimientos del amor y la separación con delicadeza e imaginación.

Kalidasa es admirado por su dominio del lenguaje, su riqueza metafórica, su armonía musical y su capacidad para evocar las emociones humanas y la naturaleza con sencillez y elegancia. Su influencia se ha extendido más allá de la India y ha inspirado a poetas y artistas de otras culturas. Su obra más famosa, Abhijnanashakuntala ("El reconocimiento de Shakuntala"), fue traducida al inglés por sir William Jones en 1789 y causó una gran impresión en Europa. Goethe, el gran poeta alemán, dijo de ella: "Si esta obra fuera mía, renunciaría a todo lo demás que he escrito".

Kalidasa es sin duda uno de los grandes genios de la literatura universal, y su legado sigue vivo en la tradición cultural de la India y del mundo.

De este escritor