Karel Capek

Karel Capek. Fue un escritor checo nacido el 9 de enero de 1890 en Malé Svatoňovice y fallecido en Praga el 25 de diciembre de 1938. Se graduó en filosofía y estética en la Universidad Carolina de Praga, y también cursó estudios en la Universidad Humboldt de Berlín y en La Sorbona. Čapek es conocido por acuñar el moderno concepto de robot y por ser uno de los autores más famosos e influyentes a nivel global después de la Primera Guerra Mundial.

Entre sus obras más destacadas se encuentra "La fábrica de Absoluto", un relato fantástico en el que el invento de un ingeniero trastorna la conducta humana y social. Čapek también escribió "La guerra de las salamandras", una novela distópica que se considera una sátira sobre el nazismo. En esta obra, una nueva especie de criatura, la salamandra gigante, es descubierta y utilizada por el sistema capitalista mundial para realizar labores ingratas al ser humano, sin darse cuenta de que su proliferación es una amenaza.

Además de su carrera como escritor, Čapek fue un destacado representante del humanismo, el pragmatismo y la democracia liberal de su época. Se preocupó especialmente por el auge de los autoritarismos no democráticos y el populismo en Europa en sus últimos años. Su muerte prematura a los 48 años fue lamentada por muchos, incluyendo al escritor George Bernard Shaw, quien llegó a preguntar por qué él no había muerto en su lugar.