Karl Kraus

De Anónimo - Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=36970646

Karl Kraus. (1874-1936) fue un influyente escritor y periodista austriaco, destacado por su versatilidad como ensayista, aforista, dramaturgo y poeta. Nació en Gitschin, Bohemia, parte del Imperio austrohúngaro (hoy Jičín, República Checa), en el seno de una familia judía acomodada. A lo largo de su vida, Kraus dejó una huella imborrable en la literatura y la crítica social de su época.

Kraus inició su carrera como estudiante de leyes en la Universidad de Viena en 1892, pero pronto encontró su vocación en el periodismo y la escritura. En 1896, abandonó la universidad y se adentró en el mundo del teatro como actor y director de escena. Se unió al influyente grupo "Jung Wien" ("Joven Viena"), que incluía a destacados escritores y artistas de la época.

En 1899, Kraus renunció al judaísmo, se convirtió al catolicismo y fundó su propio periódico, "Die Fackel" ("La Antorcha"), que dirigió y escribió hasta su muerte. A través de esta publicación, Kraus lanzó agudas críticas contra la hipocresía, la corrupción política, la cultura y la sociedad de su tiempo. Su estilo satírico e ingenioso se convirtió en su sello distintivo.

Kraus fue un incansable defensor de la lengua y un meticuloso observador de la gramática y la comunicación. Consideraba que los pequeños errores lingüísticos eran indicativos de los males más grandes en la sociedad. Su obra se centró en desvelar la decadencia moral y política de la Viena de su época a través de una crítica implacable y aguda.

Además de su labor como editor y escritor, Kraus también se destacó como conferencista, interpretando obras de destacados dramaturgos y recitando óperas enteras en representaciones unipersonales. Su carisma y su compromiso ético atrajeron seguidores fervientes, aunque también generaron controversia.

Karl Kraus falleció en Viena en 1936, dejando un legado literario y crítico profundo. Su obra influyó en generaciones de escritores y pensadores, y su enfoque en la importancia del lenguaje y la crítica social sigue siendo relevante en la actualidad. Su incansable lucha contra la hipocresía y la corrupción lo convierte en una figura emblemática de la crítica satírica y la conciencia social en el siglo XX.

De este escritor