Karl Marx

Karl Marx (Photo by Roger Viollet Collection/Getty Images)

Karl Marx. Un influyente filósofo, economista y revolucionario, nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, en el Reino de Prusia (ahora parte de Alemania). Estudió derecho y filosofía en universidades alemanas, donde se vio influenciado por las ideas de Hegel y Feuerbach. Posteriormente, se involucró en el periodismo radical y se unió a la Liga de los Comunistas.

Sus obras más conocidas incluyen "El Manifiesto Comunista" (1848) y "El Capital" (1867), en las que desarrolló su teoría del materialismo histórico y la lucha de clases. Marx argumentó que la historia de la sociedad se caracteriza por conflictos entre clases sociales y que el capitalismo, al explotar a los trabajadores, inevitablemente conduciría a su caída y al advenimiento del socialismo.

Marx pasó gran parte de su vida en el exilio debido a sus actividades políticas y sus escritos subversivos. Vivió en ciudades como París, Bruselas y Londres, donde continuó su trabajo teórico y político. Junto con Friedrich Engels, fue un líder destacado del movimiento obrero internacional y participó en la Primera Internacional.

A pesar de enfrentar la censura y la persecución, las ideas de Marx ejercieron una profunda influencia en la política y la teoría social. Su enfoque crítico del capitalismo y su visión de una sociedad sin clases inspiraron movimientos revolucionarios en todo el mundo. Marx falleció el 14 de marzo de 1883 en Londres, dejando un legado duradero en la historia del pensamiento político y económico.