Ken Kesey

By Unknown - Original publication: UnknownImmediate source: https://oregonhistoryproject.org/articles/biographies/ken-kesey-biography/#.WWvHNYjyvcs, Fair use, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=54571568

Ken Kesey. Fue un escritor y un conocido activista contracultural estadounidense que nació en Colorado en 1935 y falleció en Oregón en 2001, a los 66 años, debido a las complicaciones derivadas de una operación en el hígado. Estudió Periodismo en las universidades de Oregón y Stanford mientras escribía el libro que le dio la fama, Alguien voló sobre el nido del cuco (One Flew Over the Cuckoo’s Nest). Este se publicó en 1962 y fue un éxito inmediato entre la crítica y el público. Un año después la historia se llevó al teatro y en 1975 Milos Forman se encargó de su adaptación al cine. La película consiguió cinco premios Oscar: a mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor guion adaptado. La inspiración para la historia la cogió de sus experiencias con drogas en el ensayo clínico del hospital de veteranos de Menlo Park, que resultó ser un programa financiado por la CIA.

En 1964 se subió a un autobús para recorrer el país con un grupo de amigos, The Merry Pranksters (los alegres bromistas), para la experimentación lúdica y espiritual con drogas (LSD, marihuana). Estas vivencias, antesala del movimiento hippie, las recogió Tom Wolfe en Gaseosa de Ácido Eléctrico/Ponche de ácido lisérgico (The Electric Kool-Aid Acid Test), aunque Kensey nunca respaldó su visión de los hechos.

Otras obras suyas fueron Casta invencible (que llegó a España en 2013), Sometimes a Great Notion, Caverns o Sailor Song.