Kenneth Grahame

Kenneth Grahame. Fue un escritor británico, nacido en Edimburgo, Escocia, el 8 de marzo de 1859. Su obra más famosa es El viento en los sauces, una novela de fantasía protagonizada por animales del campo inglés, que se ha convertido en un clásico de la literatura infantil.

La vida de Grahame estuvo marcada por la pérdida y la tragedia. Su madre murió cuando él tenía cinco años y su padre se volvió alcohólico. Junto con sus tres hermanos, se fue a vivir con su abuela materna a Cookham, un pueblo cerca del río Támesis, donde desarrolló su amor por la naturaleza y la aventura.

Grahame no pudo estudiar en la Universidad de Oxford por falta de recursos económicos y empezó a trabajar en el Banco de Inglaterra en 1879. Allí ascendió hasta ser secretario, pero tuvo que retirarse en 1908 por problemas de salud y por haber sufrido un atentado en el que le dispararon tres veces sin herirlo.

En 1899 se casó con Elspeth Thomson, con quien tuvo un hijo, Alastair, que nació ciego de un ojo y padeció varias enfermedades. Alastair se suicidó en 1920, dos días antes de cumplir 20 años, arrojándose a las vías del tren. Grahame nunca se recuperó de este golpe y murió en 1932 en Pangbourne, Berkshire.

Grahame empezó a publicar cuentos e historias cortas en periódicos londinenses como el St. James Gazette. Algunas de estas historias fueron recopiladas en libros como Pagan Papers (1893), The Golden Age (1895) y Dream Days (1898), que reflejan su nostalgia por la infancia y su idealización del mundo rural.

El viento en los sauces (1908) fue su obra maestra y surgió de los cuentos que le contaba a su hijo Alastair para dormir. La novela narra las aventuras de cuatro amigos: el Topo, la Rata, el Tejón y el Sapo, que viven en las orillas del Támesis y se enfrentan a diversos peligros y desafíos. La novela combina humor, poesía, crítica social y fantasía, y ha sido adaptada al cine, al teatro, al cómic y a la televisión.

Grahame fue un escritor que supo captar la esencia de la infancia y la imaginación, y que creó un universo mágico y entrañable que ha cautivado a generaciones de lectores.