Leonora Carrington

Leonora Carrington. Fue una destacada artista y escritora surrealista nacida el 6 de abril de 1917 en Clayton Green, Inglaterra, y fallecida el 25 de mayo de 2011 en la Ciudad de México, México. Fue conocida por su imaginación desbordante y su capacidad para crear obras de arte y literatura que desafiaban las convenciones sociales y exploraban el mundo de lo onírico y lo fantástico.

Carrington nació en el seno de una familia adinerada y conservadora. Desde una edad temprana, mostró un gran interés y talento por el arte, y sus padres la alentaron a estudiar en la Academia de Artes de Florencia en Italia. Durante su estancia en Florencia, Carrington se vio influenciada por el arte renacentista y las tradiciones mágicas y esotéricas de la región.

En la década de 1930, Carrington se trasladó a París, donde se encontró con el movimiento surrealista y se relacionó con importantes artistas y escritores de la época, como Max Ernst, Pablo Picasso y André Breton. Su trabajo rápidamente se destacó por su estilo distintivo, que combinaba elementos míticos y simbólicos con una técnica meticulosa y detallada.

En 1937, Carrington tuvo una relación amorosa con Max Ernst y se mudó con él a Saint-Martin-d'Ardèche, Francia. Sin embargo, su relación se vio interrumpida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, cuando Ernst fue arrestado por ser considerado "enemigo extranjero" y enviado a un campo de internamiento. Carrington, desconsolada, sufrió una crisis emocional y tuvo que ser internada en un hospital psiquiátrico en España.

Después de escapar del hospital, Carrington se refugió en la embajada de México en Lisboa, Portugal, donde conoció al poeta y diplomático Renato Leduc, quien la ayudó a obtener un salvoconducto para viajar a México. En 1942, Carrington llegó a la Ciudad de México y se estableció allí de forma permanente.

En México, Carrington encontró un ambiente acogedor para su trabajo creativo y se unió al grupo de artistas e intelectuales surrealistas que habían huido de Europa debido a la guerra. Continuó produciendo pinturas y esculturas de estilo surrealista, y también incursionó en la escritura, creando cuentos y novelas que reflejaban su fascinación por lo mágico y lo esotérico.

A lo largo de su carrera, Carrington participó en numerosas exposiciones tanto en México como en el extranjero, y su trabajo fue ampliamente reconocido y elogiado. Su obra se encuentra en importantes colecciones de arte en todo el mundo.

Leonora Carrington dejó un legado duradero en el mundo del arte y la literatura surrealista. Su trabajo desafiante y subversivo sigue siendo una fuente de inspiración para artistas y escritores contemporáneos. A lo largo de su vida, Carrington exploró incansablemente las fronteras de la imaginación y la mente humana, dejando una huella imborrable en la historia del arte.