Luis Cernuda

Autor: Lagos (1897 - 1995)

Luis Cernuda. Fue un poeta y crítico literario español que nació en Sevilla el 21 de septiembre de 1902 y que falleció el 5 de noviembre de 1963 en México, habitualmente encuadrado en la llamada Generación del 27. Tuvo una infancia complicada a la sombra del carácter severo e intransigente de su padre. Comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Sevilla, donde entró en contacto con Pedro Salinas, profesor suyo, quien lo animó a escribir. Tras realizar el servicio militar en el Regimiento de Caballería de Sevilla, termina la carrera y marcha a Toulouse tras conseguir un lectorado. Al regresar en Madrid, sigue en contacto con otros escritores miembros del 27 y comienza a colaborar con la República.

Con la llegada de la Guerra Civil sigue manteniéndose activo a favor de los republicanos, hasta que marcha a Gran Bretaña en 1938. Allí fue docente en varias universidades, hasta que en 1947 se traslada a Estados Unidos, y finalmente, a México, donde traba amistad con Octavio Paz y con el matrimonio Altolaguirre.

Influido en un principio por Bécquer, luego por los románticos franceses y los alemanes, se considera que su poesía es una poesía meditativa que se vería enriquecida con la lectura de los poetas metafísicos ingleses y por el surrealismo. Desarrolló su propia teoría poética, recogida en la obra Poesía y Literatura.

De este escritor