Luis Vélez de Guevara

De Asqueladd, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=54245272

Luis Vélez de Guevara. Nacido en Écija, provincia de Sevilla, el 1 de agosto de 1579, fue un importante dramaturgo y novelista español del Siglo de Oro. Estudió en la Universidad de Osuna y, posteriormente, trabajó como paje del arzobispo de Sevilla, Rodrigo de Castro. Participó como soldado en varias campañas militares en Italia y Argel, y después se estableció en la Corte, donde entró al servicio de varios nobles y del rey Felipe III.

Vélez de Guevara escribió más de cuatrocientas comedias, siguiendo el modelo de Lope de Vega, con un estilo satírico y conceptista. Entre sus obras más destacadas se encuentran Reinar después de morir, El rey en su imaginación y El asalto de Mastrique. Sus comedias se caracterizan por un humor ácido y un ingenioso uso de la lengua española, lo que le permitió ganarse el reconocimiento de sus contemporáneos.

Sin embargo, su obra más conocida es su única novela, El diablo cojuelo, publicada en 1641. La novela es una sátira de la sociedad española del siglo XVII, en la que un estudiante libera a un demonio que le muestra los secretos y vicios ocultos bajo los tejados de Madrid. La obra, de gran originalidad y riqueza lingüística, se convirtió en un clásico de la literatura española y ha sido objeto de numerosas adaptaciones y versiones en diversos formatos.

Luis Vélez de Guevara murió en Madrid el 10 de noviembre de 1644, dejando tras de sí una importante contribución a la literatura española del Siglo de Oro, en la que destacó como uno de los dramaturgos más importantes de su época.

De este escritor