Lyman Frank Baum

Lyman Frank Baum. Fue un escritor estadounidense de libros para niños, más conocido por su serie de libros sobre la Tierra de Oz. Nació el 15 de mayo de 1856 en Chittenango, Nueva York, y fue el séptimo de nueve hijos. Su padre era un próspero hombre de negocios, y su madre era una poetisa aficionada.

Baum se interesó por el teatro desde una edad temprana, y escribió su primera obra de teatro a los 12 años. Después de graduarse de la escuela secundaria, se mudó a Buffalo, Nueva York, para trabajar como periodista. En 1882, se casó con Maud Gage, la hija de una destacada activista por los derechos de la mujer.

En 1888, Baum publicó su primer libro, Mother Goose in Prose. El libro fue un éxito, y Baum se dedicó a escribir libros para niños. En 1900, publicó El maravilloso mago de Oz, que se convirtió en un éxito instantáneo. El libro ha sido traducido a más de 50 idiomas, y ha vendido más de 100 millones de copias.

Baum escribió 13 libros más sobre la Tierra de Oz, así como una serie de libros sobre otros temas. También fue el editor de la revista The American Fairy Tales.

Baum murió el 6 de mayo de 1919 en Hollywood, California. Su legado es el de uno de los autores más populares de libros para niños de todos los tiempos. Sus libros sobre la Tierra de Oz han sido adaptados a películas, musicales, y otros medios.

Además de su carrera como escritor, Baum también fue un hombre de negocios. En 1899, fundó la Oz Film Manufacturing Company, que produjo una serie de películas sobre la Tierra de Oz. También fue el propietario de un teatro en Chicago.

Baum era un hombre de gran talento y creatividad. Sus libros sobre la Tierra de Oz son un clásico de la literatura infantil, y han encantado a generaciones de lectores. Su legado es el de un escritor que supo crear un mundo de fantasía que cautivó la imaginación de los niños de todo el mundo.