Magda Szabó

De Bahget Iskander https://iskander.hu/ - Bahget Iskander, CC BY 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=56860143

Magda Szabó. Fue una escritora húngara nacida en 1917 en Debrecen y fallecida en 2007 en Kerepes. Se licenció en Filología latina y húngara en la Universidad de Debrecen y trabajó como profesora en varias escuelas antes de trabajar en el Ministerio de Religión y Educación entre 1945 y 1949. Szabó escribió teatro, poesía, ensayos, traducciones y memorias, pero es principalmente reconocida como una de las mejores novelistas en húngaro de la historia.

Durante el régimen estalinista de Mátyás Rákosi, el gobierno húngaro no le permitió publicar sus obras entre 1949 y 1956. Su carrera como escritora comenzó con la publicación de un libro de poemas en 1947, pero después de comprender que la poesía le resultaba demasiado rígida para expresar sus pensamientos, comenzó a escribir prosa. Su primera novela, Fresco, se publicó en 1958 y logró un gran éxito de crítica y público.

En 1959, se editó El cervatillo, una crítica al régimen comunista húngaro de la época, lo que la convirtió en una disidente. Szabó recibió numerosos premios como novelista en Hungría, y sus obras se publicaron en más de 40 países. Ganó el premio francés Prix Fémina a la mejor novela extranjera en 2003 por La Puerta.

Szabó es una de las autoras más traducidas de la literatura húngara y muchas de sus novelas tienen inspiración autobiográfica y tratan sobre las dificultades del destino femenino y las relaciones.

De este escritor