Manuel Díaz Rodríguez

Manuel Díaz Rodríguez. Fue un escritor venezolano que nació en 1871 y murió en 1927. Se le considera uno de los representantes del modernismo literario en Hispanoamérica, y se destacó por sus novelas, cuentos, ensayos y crónicas. Su vida estuvo marcada por el exilio y el viaje, debido a las convulsiones políticas de su país y a su espíritu cosmopolita. Vivió en París, Madrid, Roma, Buenos Aires y Nueva York, entre otras ciudades, y mantuvo contacto con importantes figuras de la cultura de su época, como Rubén Darío, Miguel de Unamuno y José Enrique Rodó.

Su obra refleja su amplia cultura y su sensibilidad artística, así como su interés por los problemas sociales y filosóficos de su tiempo. Entre sus novelas más conocidas se encuentran Ídolos rotos (1901), Sangre patricia (1902) y Peregrina (1918), que retratan la decadencia de la aristocracia criolla y el choque entre la tradición y la modernidad. También escribió cuentos de temática variada, como los recogidos en Sensaciones de viaje (1896) y De mis romerías (1914), y ensayos sobre literatura, arte, historia y política, como los publicados en Horas (1905) y América (1914).

Manuel Díaz Rodríguez es un autor imprescindible para comprender la evolución de la literatura venezolana y latinoamericana en el siglo XX, y su legado sigue vigente en las generaciones posteriores de escritores.