Manuel Rojas

Manuel Rojas. Fue un escritor chileno nacido en 1896 y fallecido en 1973. Es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura chilena y latinoamericana del siglo XX. Rojas trabajó en diversas actividades antes de dedicarse por completo a la literatura, entre ellas, como empleado de ferrocarriles, obrero textil y minero. Su obra literaria se caracteriza por retratar la vida de los marginados y de los sectores populares, con una mirada crítica y socialmente comprometida.

En 1927 publicó su primera novela, "Hijo de ladrón", que se convirtió en un éxito de ventas y fue considerada un hito en la literatura chilena. Otras de sus obras destacadas son "Lanchas en la bahía" (1932), "La oscura vida radiante" (1935), "Sombras contra el muro" (1947) y "El delincuente" (1954).

Rojas recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio Nacional de Literatura de Chile en 1957 y el Premio Lenin de la Paz en 1971. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y sigue siendo valorada por su retrato realista y emotivo de la sociedad chilena de su época.