Marcel Proust

Marcel Proust (sentado), Robert de Fleurs (izquierda), Lucien Daudet (derecha).

Marcel Proust. (1871-1922) fue un escritor francés conocido por su obra maestra "En busca del tiempo perdido". Nació en una familia adinerada en Auteuil, Francia, y desde una edad temprana mostró un gran interés en la literatura y las artes. Después de graduarse de la escuela secundaria, Proust estudió derecho y literatura en la Universidad de París, aunque se dedicó principalmente a la escritura. Comenzó a publicar sus primeros trabajos literarios en periódicos y revistas, y en 1896 publicó su primera novela, "Los placeres y los días".

Sin embargo, fue su obra maestra "En busca del tiempo perdido" la que lo catapultó a la fama literaria. La novela consta de siete volúmenes y fue publicada entre 1913 y 1927, después de la muerte de Proust. La obra trata temas como la memoria, el tiempo, el amor y la sociedad francesa de la época.

Proust pasó gran parte de su vida socializando en círculos literarios y artísticos en París, y su vida personal estuvo marcada por una serie de relaciones amorosas tumultuosas. También sufrió problemas de salud, incluida una enfermedad pulmonar crónica que finalmente lo llevó a su muerte en 1922, a la edad de 51 años.

Aunque "En busca del tiempo perdido" es su obra más famosa, Proust también escribió otros trabajos, incluidos ensayos y una obra de teatro. Su estilo literario es conocido por su complejidad y su capacidad para capturar la complejidad de la vida humana a través de una prosa detallada y descriptiva. Su influencia en la literatura francesa y mundial es significativa, y se le considera uno de los escritores más importantes del siglo XX.