María Luisa Bombal

María Luisa Bombal Anthes. Fue una escritora chilena que revolucionó la narrativa latinoamericana con sus obras de realismo mágico y su exploración de la psicología femenina. Nació en Viña del Mar el 8 de junio de 1910 y murió en Santiago el 6 de mayo de 1980. Recibió varios premios literarios y fue reconocida por la crítica nacional e internacional.

Su vida estuvo marcada por los viajes, el amor, la literatura y el drama. Desde niña se interesó por la lectura, especialmente por los cuentos de los Hermanos Grimm y Hans Christian Andersen. Su padre murió cuando ella tenía nueve años y su madre se trasladó con sus hijas a París, donde María Luisa estudió en la Universidad de la Sorbona y se licenció en literatura francesa.

En 1931 regresó a Chile y al poco tiempo fue invitada por Pablo Neruda a viajar a Argentina, donde conoció a importantes escritores como Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo y Manuel Mujica Láinez. Allí publicó sus primeras obras: La última niebla (1934) y La amortajada (1941), consideradas como las precursoras del realismo mágico en Hispanoamérica. En estas novelas cortas, María Luisa Bombal retrató la soledad y el deseo de las mujeres en un mundo dominado por los hombres, usando técnicas narrativas innovadoras que profundizaban en el mundo interior de sus protagonistas.

En 1940 volvió a Chile y vivió un episodio trágico: intentó matar a su exmarido Jorge Larco, con quien había tenido un matrimonio breve y tormentoso. Fue absuelta por razones de salud mental y se exilió en Estados Unidos, donde se casó con el francoamericano Rafael de Saint Phalle. Allí trabajó como guionista, traductora, dobladora y publicista. También escribió cuentos, crónicas poéticas y una novela: La historia de María Griselda (1946), que fue censurada por su contenido erótico.

En 1962 regresó definitivamente a Chile y se dedicó a la docencia, la crítica literaria y la edición. Publicó una nueva versión de La última niebla (1964) y una antología de sus cuentos: Nuevos cuentos de Bustos Domecq (1977). También colaboró con revistas como Ercilla, Zig-Zag y El Mercurio. Recibió el Premio Ricardo Latcham (1974), el Premio Academia Chilena de la Lengua (1976) y el Premio Joaquín Edwards Bello (1978). Su obra ha sido traducida a varios idiomas y adaptada al cine, al teatro y a la televisión.

María Luisa Bombal es una de las escritoras más importantes e influyentes de la literatura chilena y latinoamericana. Su obra se caracteriza por su originalidad, su sensibilidad, su lirismo y su capacidad para crear atmósferas mágicas y sugerentes. Su legado es un referente para las generaciones posteriores de escritores que han seguido explorando las dimensiones ocultas de la realidad y de la condición humana.