Mário de Andrade

Mário de Andrade. Fue un escritor, poeta, musicólogo y crítico brasileño que nació en São Paulo el 9 de octubre de 1893 y murió en la misma ciudad el 25 de febrero de 1945. Considerado uno de los fundadores del modernismo brasileño, participó en la Semana de Arte Moderno de 1922, que marcó el inicio de una renovación cultural y artística en Brasil.

Desde niño, Mário de Andrade mostró un gran talento para la música y el piano, pero una tragedia familiar le impidió seguir una carrera como concertista. Se dedicó entonces a la enseñanza, la crítica y la investigación musical, así como a la literatura. Su primer libro de poemas, Há uma gota de sangue em cada poema, publicado en 1917 bajo el seudónimo de Mário Sobral, revelaba su interés por la identidad y la cultura brasileña, pero aún estaba influido por el simbolismo francés.

Su obra poética se transformó radicalmente con Paulicéia desvairada (1922), que rompió con las formas tradicionales y expresó el ritmo y el caos de la ciudad moderna. En este libro, Mário de Andrade también escribió un manifiesto sobre el movimiento modernista, que buscaba una renovación estética y una afirmación de lo nacional frente a lo europeo.

Su novela más famosa, Macunaíma (1928), es una obra maestra del modernismo brasileño y una de las más originales de la literatura latinoamericana. En ella, Mário de Andrade creó un personaje mítico que representa al pueblo brasileño, con sus contradicciones, su diversidad y su mestizaje. La novela mezcla elementos folclóricos, fantásticos y humorísticos, y utiliza un lenguaje inventivo que combina el portugués culto con el popular y el indígena.

Además de su producción literaria, Mário de Andrade realizó una importante labor como musicólogo, folclorista e historiador del arte. Estudió la música popular brasileña y recopiló canciones y leyendas de diversas regiones del país. Fue también uno de los primeros en valorar la pintura moderna brasileña y en defender a artistas como Tarsila do Amaral y Anita Malfatti.

Mário de Andrade fue también un activista cultural que ocupó cargos públicos relacionados con la educación y la cultura. Fue director del Departamento Municipal de Cultura de São Paulo, donde creó la Biblioteca Mário de Andrade, el Teatro Municipal y el Conservatorio Dramático y Musical. También fue profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Mário de Andrade murió a los 51 años a causa de un infarto. Su obra ha sido reconocida como una de las más influyentes e innovadoras de la literatura brasileña del siglo XX.