Maurice Leblanc

De Desconocido (Service international photographique / SIPHO S.A.) - [1], Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=83394683

Maurice Leblanc. Fue un escritor francés nacido en Rouen el 11 de noviembre de 1864 y fallecido en Perpignan el 6 de noviembre de 1941. Es conocido principalmente por ser el creador del personaje de Arsène Lupin, el ladrón de guante blanco que protagoniza varias de sus novelas y cuentos.

Leblanc comenzó su carrera literaria como periodista y crítico de arte, colaborando con diversos periódicos y revistas. Su primera obra publicada fue una colección de poemas titulada Les Larmes (Las lágrimas) en 1893. Sin embargo, su consagración como escritor llegó en 1905, cuando aceptó el encargo del editor Pierre Lafitte de crear un héroe popular para competir con Sherlock Holmes, el famoso detective inglés creado por Arthur Conan Doyle.

Así nació Arsène Lupin, un personaje que combina la elegancia, el ingenio, el humor y la audacia, y que se enfrenta tanto a la policía como a los criminales. Leblanc escribió más de veinte novelas y cuarenta cuentos protagonizados por Lupin, entre los que destacan Arsène Lupin, caballero ladrón (1907), La aguja hueca (1909), El misterio de la isla negra (1910), La condesa de Cagliostro (1924) o La mujer rubia (1933).

Además de las aventuras de Lupin, Leblanc escribió otras obras de diversos géneros, como la novela histórica La vida prodigiosa del duque de Lauzun (1920), la novela fantástica El diente de Buda (1921), la novela policíaca El collar de la reina (1929) o la novela autobiográfica El diario íntimo de un escritor (1936).

Leblanc fue miembro de la Academia Goncourt desde 1930 hasta su muerte. Su obra ha sido adaptada al cine, al teatro, a la televisión y al cómic. Su personaje más famoso sigue siendo una fuente de inspiración para numerosos autores contemporáneos.