Michel Foucault

Escritor francés Michel Foucault

Escritor francés Michel Foucault

Michel Foucault. Pensador y filósofo francés, se licenció en Filosofía y Psicología en l´Ècole Normal Supérieure de París, y fue profesor de Psicología en la Université Lille Nort. Publicó por primera vez en 1954, y vivió un tiempo fuera de Francia, trabajando en la Universidad de Uppsala en Suecia, y en las de Varsovia y Hamburgo. A su regreso a Francia, se doctoró en la Universidad de Clermont-Ferrand. Al marchar su compañero sentimental (era homosexual), a Túnez, viajó con él, estableciéndose como profesor en la Universidad de Túnez.

Foucault regresó a Francia en 1968, coincidiendo con el Mayo Francés, en el que fue partícipe. Más tarde, fue profesor en la recién creada Universidad París VIII en Vicennes, volviendo a París para hacerse cargo de la cátedra de Historia de los Sistemas de Pensamiento en el Collège de France, tras lo cual pasó una larga temporada en Estados Unidos, como profesor invitado de varias Universidades.

Nuevamente en Francia, continuó con sus trabajos y ensayos hasta su muerte, como consecuencia del SIDA.

De entre su obra cabría destacar títulos como Vigilar y castigar o El orden del discurso, siendo especialmente conocido por su trabajo de análisis sobre las relaciones entre poder, conocimiento y discurso, evolucionando desde posiciones estructuralistas a un pensamiento posmoderno, aunque Foucault rechazó dichas etiquetas.