Miguel de Carrión

Miguel de Carrión

Miguel de Carrión. Fue un escritor cubano que nació en Matanzas en 1875 y murió en La Habana en 1929. Se le considera uno de los representantes del naturalismo y el modernismo en la literatura hispanoamericana. Su obra se caracteriza por abordar temas sociales, como la situación de la mujer, la educación, la política y la moral, con un estilo realista y crítico.

Su primera novela, Las honradas (1917), causó gran escándalo por su retrato de la vida íntima de cuatro hermanas solteronas que viven bajo el dominio de una madre autoritaria y fanática. La obra fue censurada y prohibida por las autoridades eclesiásticas, pero tuvo un gran éxito de público y de crítica. Su segunda novela, Las impuras (1919), también fue objeto de polémica por su temática erótica y feminista. En ella, Carrión narra la historia de una joven que se rebela contra el matrimonio impuesto por su familia y se entrega a una vida de placeres y aventuras.

Además de novelista, Carrión fue periodista, ensayista, dramaturgo y poeta. Colaboró con diversos periódicos y revistas de Cuba y de otros países, como El Fígaro, La Discusión, Bohemia, El Mundo, La Nación y El Imparcial. Escribió ensayos sobre literatura, arte, historia y sociología, así como obras de teatro y poemas. Entre sus obras destacan los ensayos La novela contemporánea (1916), El arte en Cuba (1925) y La mujer cubana (1926), las obras de teatro El milagro (1918), La casa vieja (1920) y El pecado (1922), y los poemarios Versos (1902), Rimas (1908) y Canciones del camino (1914).

Miguel de Carrión fue un escritor comprometido con su tiempo y con su país. Participó activamente en la lucha por la independencia de Cuba y en la defensa de los derechos civiles y humanos. Fue miembro fundador de la Academia Nacional de Artes y Letras de Cuba y de la Sociedad Económica de Amigos del País. Recibió numerosos reconocimientos y homenajes por su labor literaria y cultural.