Mo Yan

De Johannes Kolfhaus, Gymn. Marienthal - [1], CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4827061

Mo Yan. Es el seudónimo de Guan Moye, un escritor chino que nació en 1955 en una aldea pobre de la provincia de Shandong. Su nombre significa “no hables”, un consejo que le dieron sus padres para sobrevivir a la Revolución Cultural. Mo Yan dejó la escuela a los once años y trabajó en el campo y en una fábrica de algodón. A los veinte años se alistó en el ejército y empezó a escribir sus primeras historias inspiradas en las leyendas que le contaba su abuela.

Se graduó en literatura y publicó su primera novela, Sorgo rojo, que fue adaptada al cine por Zhang Yimou. Desde entonces, ha escrito más de una decena de novelas y numerosos relatos cortos, en los que combina el realismo mágico con la crítica social, el humor con la tragedia, y la tradición con la modernidad.

Sus obras reflejan la vida y la historia de China, especialmente de su región natal, Gaomi, que aparece como un microcosmos de una China rural, dura y fascinante. Mo Yan es uno de los escritores más importantes y populares de China, así como uno de los más controvertidos por su postura ambigua frente al régimen comunista.

En 2012 recibió el Premio Nobel de Literatura por su capacidad para fusionar los cuentos populares, la historia y la contemporaneidad con un fuerte realismo alucinatorio. Su estilo literario ha sido comparado con el de Gabriel García Márquez, William Faulkner o Lu Xun.