Moisés de León

De Sonsaz - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4607680

Moisés de León. Fue un destacado rabino, filósofo y cabalista sefardí que vivió entre los siglos XIII y XIV en la Corona de Castilla. Se le considera el autor del Zóhar o Libro del Esplendor, la obra más importante de la Cábala judía, que atribuyó al legendario rabino Simeón bar Yojai del siglo II.

Moisés de León nació alrededor del año 1250, probablemente en Guadalajara, aunque algunos historiadores lo sitúan en León. Su apellido proviene de su padre, Shem Tob de León, un sabio y rabino de renombre. Moisés se interesó desde joven por la religión y la filosofía, y estudió la Guía de perplejos de Maimónides, una obra que influyó en su pensamiento.

Moisés de León vivió en varias ciudades de Castilla, como Ávila y Arévalo, donde murió en 1305. Se casó y tuvo una hija, a quien legó sus manuscritos. Fue amigo y protegido de Todros Abulafia, un rico y poderoso judío que ejerció como tesorero y diplomático en la corte de Alfonso X el Sabio.

Moisés de León escribió varias obras sobre filosofía, ética y mística judía, pero su obra maestra fue el Zóhar o Libro del Esplendor, un comentario místico sobre el Pentateuco y otros libros bíblicos. Moisés afirmó que el Zóhar era una obra antigua que había recibido de un maestro misterioso, y que había sido escrita por Simeón bar Yojai, un rabino que vivió oculto en una cueva durante trece años para escapar de la persecución romana.

El Zóhar está escrito en arameo, con algunos pasajes en hebreo, y contiene una compleja doctrina sobre la naturaleza de Dios, el universo y el hombre. Según el Zóhar, Dios es una realidad infinita e inefable que se manifiesta a través de diez atributos o sefirot, que representan diferentes aspectos de su voluntad, sabiduría, amor, justicia, etc. El universo es el resultado de un proceso de emanación y contracción de la luz divina a través de las sefirot, que también se reflejan en el alma humana. El hombre tiene la misión de restaurar la armonía entre las sefirot y elevar las chispas divinas que están atrapadas en la materia. Para ello debe cumplir los mandamientos de la Torá y estudiar sus significados ocultos mediante la Cábala.

El Zóhar tuvo una gran difusión e influencia entre los judíos de todo el mundo, y se convirtió en el texto fundacional de la Cábala. El Zóhar inspiró a muchos otros autores y movimientos místicos dentro del judaísmo, como el jasidismo o el sionismo. El Zóhar también ha sido estudiado por cristianos y musulmanes interesados en la mística y la esoterismo.

Moisés de León fue un hombre que dedicó su vida al estudio y la enseñanza de la sabiduría judía. Su obra es un testimonio de su profunda fe y su creatividad literaria. Su legado es una fuente inagotable de inspiración para todos los que buscan conocer los misterios de Dios y del alma.