Morgan Robertson

Morgan Robertson. (1861-1915) fue un destacado oficial de la marina mercante y un hábil escritor de historias cortas y novelas. Su vida estuvo marcada por una trayectoria multifacética que lo llevó desde los mares hasta el mundo de las letras. Hijo de un capitán de barco, Robertson se sumergió en la vida marítima desde temprana edad y alcanzó el rango de primer oficial. Sin embargo, su transición a la literatura fue inminente debido a problemas de visión derivados de su trabajo con diamantes.

La carrera literaria de Robertson comenzó en la década de 1890, cuando encontró apoyo como escritor en el círculo bohemio de Nueva York. Aunque no obtuvo grandes beneficios económicos por su trabajo, dejó una huella indeleble en la literatura.

El aspecto más destacado de su obra es la novela "Futility, or the Wreck of the Titan" (1898), que asombrosamente predijo el hundimiento del Titanic años antes de que ocurriera. La historia del SS Titan, un transatlántico que se hunde al chocar con un iceberg en su viaje inaugural, guarda similitudes sorprendentes con el Titanic, desde su tamaño y capacidad hasta la falta de botes salvavidas. Algunos consideran esta coincidencia como una mera casualidad, mientras otros sugieren que Robertson podría haber escrito una predicción.

Además de esta obra, Robertson también escribió "The Submarine Destroyer" (1905), donde describe un submarino con un periscopio, y "Beyond the Spectrum," una historia que presenta sorprendentes similitudes con el ataque a Pearl Harbor durante la Segunda Guerra Mundial.

La vida de Morgan Robertson llegó a su fin en 1915 cuando falleció a la edad de 53 años, siendo su causa de muerte una enfermedad cardíaca. A pesar de su vida corta, su legado literario, marcado por profecías accidentales y ficciones visionarias, sigue siendo objeto de interés y debate en la comunidad literaria y más allá.