Nic Pizzolatto

Nic Pizzolatto. Es un escritor estadounidense, conocido por ser el creador y guionista de la serie de televisión True Detective. Nació en Nueva Orleans, Louisiana, el 18 de octubre de 1975. Desde pequeño se interesó por la literatura y el cine, especialmente por los géneros de misterio y noir. Estudió literatura inglesa en la Universidad de Louisiana y se doctoró en la Universidad de Arkansas. Antes de dedicarse a la escritura, trabajó como profesor universitario, periodista y camarero.

Su primera obra publicada fue una colección de relatos titulada Between Here and the Yellow Sea (2006), que recibió elogios de la crítica y fue finalista del Premio Frank O'Connor. Su primer novela, Galveston (2010), fue un thriller ambientado en Texas y Louisiana, que también obtuvo buenas reseñas y fue adaptada al cine en 2018. Su segunda novela, The Killing (2015), fue una precuela de True Detective, centrada en el personaje de Rust Cohle.

Su mayor éxito llegó con la creación de True Detective, una serie antológica de HBO que estrenó su primera temporada en 2014. La serie narra diferentes casos policiales en distintas épocas y lugares, con un tono oscuro y filosófico. Pizzolatto ha escrito todos los episodios de las tres temporadas emitidas hasta la fecha, y ha sido nominado a varios premios Emmy y Globos de Oro por su trabajo. Además, ha ejercido como productor ejecutivo y director ocasional de la serie.

Pizzolatto es considerado uno de los escritores más originales e influyentes de la ficción contemporánea estadounidense. Su estilo se caracteriza por una prosa cuidada y poética, una trama compleja y envolvente, unos personajes profundos y atormentados, y unos diálogos ingeniosos y provocadores. Sus obras exploran temas como la violencia, la moralidad, la identidad, el destino y el sentido de la vida.