Oliverio Girondo

Oliverio Girondo

Oliverio Girondo

Oliverio Girondo. Fue un poeta argentino que nació en Buenos Aires el 17 de agosto de 1891 en el seno de una familia acomodada. Desde niño viajó por Europa y se educó en colegios de Inglaterra y Francia. Aunque se graduó como abogado, su verdadera pasión fue la literatura y el arte.

La poesía de Oliverio Girondo es una de las más originales e innovadoras de la literatura argentina y latinoamericana. El poeta, que vivió entre 1891 y 1967, exploró las posibilidades expresivas del lenguaje y creó imágenes sorprendentes, irónicas y humorísticas para captar la esencia de las cosas.

Su obra se inscribe en el movimiento de vanguardia que buscaba romper con las tradiciones literarias y estéticas del pasado y abrirse a las nuevas corrientes artísticas europeas, como el surrealismo, el cubismo y el futurismo. Girondo fue un viajero incansable que plasmó en sus versos sus impresiones de las ciudades, los paisajes y las culturas que conoció.

Su poesía se caracteriza por la experimentación con el lenguaje, el uso de neologismos, juegos de palabras, metáforas inesperadas y recursos gráficos y sonoros. Su estilo va desde el tono coloquial y anecdótico de sus primeros libros, como Veinte poemas para ser leídos en el tranvía (1922) y Calcomanías (1925), hasta la ruptura total con la sintaxis y la lógica en su último libro, En la masmédula (1953).

Girondo fue un poeta que no se conformó con lo establecido y que buscó siempre nuevas formas de expresión. Su poesía es un desafío al lenguaje y a la realidad, una invitación a mirar el mundo desde ángulos inéditos y a descubrir su belleza oculta.

De este escritor