Paul Féval

Paul Féval. Nacido el 29 de septiembre de 1816 en Rennes, Francia, y fallecido el 8 de marzo de 1887 en París, fue un prolífico escritor cuyo legado en la literatura francesa es innegable. Es ampliamente reconocido por su destreza en la novela de folletines, donde rivalizó en popularidad con destacados autores de su tiempo, como Alejandro Dumas y Eugène Sue.

Criado en la región de Bretaña, la influencia de las tradiciones y leyendas folclóricas locales se reflejó en gran medida en su obra literaria. Aunque inicialmente estudió derecho, pronto abandonó esa carrera en favor de su pasión por la escritura y se trasladó a París en 1836.

El debut literario de Féval llegó en 1841 con "El club de las focas," seguido de obras como "Rollan Pie de hierro" y "Los caballeros del firmamento." Sin embargo, fue en 1844 que alcanzó el reconocimiento masivo con "Los misterios de Londres," consolidándose como un escritor destacado al nivel de Dumas y Sue.

A lo largo de su carrera, Féval experimentó con diferentes géneros y estilos, desde la sátira en "Le tueur de Tigres" hasta la novela de misterio en "Los compañeros del silencio" y "Jean Diable." Pero fue en 1857 cuando dejó su marca más perdurable con "El jorobado," protagonizado por Henri Lagardère y su famosa frase: "si tú no vas a Lagardère, Lagardère irá por ti."

Féval también fue pionero en la novela gótica, anticipando a autores como Bram Stoker con obras como "La vampira" y "La ciudad vampiro." En sus últimos años, se convirtió al catolicismo, lo que influyó en su obra y se reflejó en sus libros de temática religiosa.

A pesar de intentar convertirse en miembro de la Academia Francesa y enfrentar desafíos debido a la naturaleza de su obra y sus ideas políticas, Féval dejó un legado literario impresionante. Sus obras continúan siendo leídas y apreciadas por su narrativa apasionante, personajes memorables y contribuciones al género de la novela de folletines y la literatura gótica. Paul Féval, un escritor visionario, sigue siendo una figura fundamental en la historia de la literatura francesa.