Pier Paolo Pasolini

Foto: smalloranges en Flickr

Pier Paolo Pasolini. Pier Paolo Pasolini fue un escritor y director de cine italiano. Hombre polifacético y personaje controvertido, fue uno de los artistas más reconocidos de su generación, como poeta y como realizador cinematográfico. Nació en Bolonia el 5 de marzo de 1922. Hijo de una maestra y de un teniente de infantería, su familia fue trasladándose a diferentes ciudades: Parma, Conegliano, Belluno, Sacile, Adria, Cremona, Bolonia de nuevo, y otras ciudades del norte. En 1925 nació su hermano Guido, con quien mantuvo una relación muy cercana hasta su muerte.

Paolini estudió Arte y Literatura en la Universidad de Bolonia y ejerció como profesor desde 1943 hasta 1949. Siendo todavía muy joven se afilió al partido comunista, si bien fue expulsado debido a su manifiesta homosexualidad.

Su primer volumen de poesía, Poesía a Casarsa, apareció en 1942. En 1950 se trasladó a Roma, cada vez más obsesionado con los barrios bajos y la sordidez de la miseria, lo que se reflejaría más adelante en su obra tanto narrativa (Chicos del arroyo y Una vida violenta) como cinematográfica.

Su relación con el cine comenzó como actor y guionista, pasando a dirigir sus propias producciones más adelante. Sus películas se tornaron cada vez más controvertidas, centrándose cada vez más en la sexualidad y la violencia, para culminar en Saló o los 120 días de Sodoma, inspirada en la obra homónima del Marqués de Sade, que llegaba a equiparar el fascismo con el sadismo en un largometraje de difícil digestión.

El 1 de noviembre de 1975, se encontró su cuerpo desfigurado en Ostia, supuestamente a causa de una brutal paliza propinada por un grupo de jóvenes de la zona.

De este escritor