Rafael Arévalo Martínez

Rafael Arévalo Martínez

Rafael Arévalo Martínez

Rafael Arévalo Martínez. Escritor y dramaturgo guatemalteco, fue conocido también por su obra poética y ensayística, siendo miembro de la llamada Generación del 10.

Arévalo Martínez no logró terminar los estudios secundarios debido a su frágil salud y completó su formación de manera autodidacta, formando parte de un grupo de artistas integrada por autores como Carlos Mérida, Rafael Yela o Carlos Wyld Ospina, entre otros.

A lo largo de su carrera literaria, Arévalo Martínez publicó tanto narrativa como poesía, colaborando con numerosas revistas culturales, llegando a dirigir Juan Chapín y a trabajar para El Nuevo Tiempo en Tegucigalpa. Miembro de la RAE en 1921 y también de la Academia Gautemalteca de la Lengua, fundó el diario El Imparcial y llegó a ser redactor jefe en La República o en Nuestro Diario.

De entre su obra, precursora del estilo posterior llamado realismo mágico, habría que destacar títulos como Una vida, El hombre que parecía un caballo y otros cuentos, El señor Monitot, Viaje a Ipanda, La signatura de la Esfinge o Los atormentados.