Rosa Chacel

De Rondador - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3409967

Rosa Chacel. (1898-1994), destacada escritora española de la Generación del 27. Nacida en Valladolid en una familia liberal, forjó una independencia excepcional desde joven. Su refinada educación literaria, profundizada por ser sobrina nieta de José Zorrilla, se desarrolló bajo la tutela de su madre, Rosa-Cruz Arimón, quien la instruyó en casa debido a su frágil salud.

La mudanza a Madrid en 1908 fue un punto de inflexión. En 1915, Chacel ingresó a la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, explorando la escultura. Encuentros con figuras como Ramón María del Valle-Inclán y su futura pareja, el pintor Timoteo Pérez Rubio, la conectaron con las esferas intelectuales y artísticas. Su casamiento en 1921 y los viajes por Europa influenciaron sus perspectivas.

Chacel emergió como un faro literario en la bohemia madrileña de los años 20. Mientras contribuía a publicaciones como "Ultra" y "La Gaceta Literaria", cultivó amistades con luminarias como José Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno y Juan Ramón Jiménez. La guerra civil la halló en Madrid, donde no solo fue escritora, sino también enfermera y colaboradora de causas progresistas.

El exilio tras la guerra la llevó a diversas geografías, impactando su producción literaria. Su estancia en Buenos Aires resultó en la novela "La sinrazón" (1960), destacada por su riqueza narrativa. Un hito fue su beca en Nueva York (1959-1961), donde interactuó con el Nouveau roman y nutrió su visión modernista. Su regreso a España con la democracia permitió la revalorización de su obra, reflejada en trabajos como "Barrio de Maravillas" (1976).

Rosa Chacel, una pluma que desafió convenciones y deslumbró con su versatilidad, dejando un legado literario imperecedero.