Ryûnosuke Akutagawa

De Desconocido - 堀辰雄・葛巻義敏・芥川比呂志 編集『芥川龍之介作品集第6巻』, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=33484903

Ryûnosuke Akutagawa. Fue un escritor japonés que nació en Tokio el 1 de marzo de 1892 y murió el 24 de julio de 1927. Es considerado el padre del cuento japonés moderno y el creador de una obra literaria que refleja su interés por la vida del Japón feudal y por la cultura occidental. Su nombre original era Ryûnosuke Niihara, pero adoptó el apellido Akutagawa de su tío materno, quien lo crió después de que su madre sufriera una enfermedad mental.

Desde niño, Akutagawa mostró una gran afición por la literatura china clásica y por los escritores japoneses contemporáneos como Mori Ôgai y Natsume Sôseki. Estudió literatura inglesa en la Universidad de Tokio, donde se relacionó con otros futuros autores como Kan Kikuchi y Masao Kume. En 1914, fundó con ellos la revista Shinshichô, donde publicó sus primeros cuentos y traducciones de autores como William Butler Yeats y Anatole France.

Su primer relato famoso fue Rashômon (1915), inspirado en una leyenda del siglo XII sobre un crimen visto desde diferentes perspectivas. Este cuento y otros como Yabu no naka (En el bosque, 1922) fueron adaptados al cine por el director Akira Kurosawa en la película Rashômon (1950). Otras obras destacadas de Akutagawa son Hana (La nariz, 1916), Jigoku hen (El biombo del infierno, 1918), Kappa (1927) y Aru ahô no isshô (La vida de un idiota, 1927).

Akutagawa fue un escritor prolífico y versátil, que cultivó diversos géneros como el cuento histórico, el relato fantástico, la sátira, el ensayo y la novela. Su estilo se caracteriza por la precisión, la ironía, el humor negro y la profundidad psicológica. Su obra refleja sus conflictos personales, su escepticismo ante la sociedad moderna y su fascinación por la cultura occidental. Su salud mental se deterioró progresivamente y se suicidó a los 35 años con una sobredosis de barbital. En su honor se creó el Premio Akutagawa, uno de los más prestigiosos de la literatura japonesa.