Sergio Pitol

Sergio Pitol

Sergio Pitol. Escritor mexicano, quedó huérfano a los seis años, momento en que marchó a vivir con su abuela y tías. Poco después contrajo la malaria, que le haría permanecer en cama, convalenciente duranta casi seis años.

Una vez recuperado, Pitol estudió Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Residió y trabajó en Roma, Pekín, Barcelona y Varsovia, dedicándose a la traducción. A su regreso, ingresó en el departamento de Relaciones Exteriores y trabajó como asesor cultural en las embajadas de Belgrado, París, Budapest y Moscú, siendo posteriormente embajador en Checoslovaquia.

Fue lector en la Universidad de Bristol y profesor en la Universidad Veracruzana de Xalapa, ciudad en la que fijaría residencia. Entre otros muchos premios, Pitol recibió el Herralde en 1984, el Juan Rulfo en 1999 y el Cervantes -el más prestigioso de las letras hispanas- en el año 2005.

De entre su obra habría que destacar títulos como El arte de la fuga, El viaje, El mago de Viena (que compondrían su Trilogía de la memoria), El desfile del amor o Nocturno de Bujara, entre otros.