Snorri Sturluson

De Christian Krohg - Sturluson, Snorre; Christian Krohg, ill. (1899) [siglo XIII ] Heimskringla, Oslo: J.M. Stenersen & Co OCLC: 836969065., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=979853

Snorri Sturluson. (1178/1179 - 23 de septiembre de 1241) fue un polifacético escritor islandés cuyo legado literario dejó una huella imborrable en la historia de la literatura nórdica medieval. Si bien profesaba la fe cristiana, su vida estuvo marcada por una profunda implicación en la política y la literatura de su época. Sturluson fue una figura influyente en la Islandia de su tiempo, siendo elegido lagman del Alþing (Parlamento islandés) en dos ocasiones.

Sin embargo, su fama trasciende las fronteras de su patria gracias a su obra literaria excepcional. Snorri Sturluson es conocido principalmente por ser el autor de la Edda prosaica o Edda menor, una obra que se compone de tres partes distintas. "Gylfaginning" es una narrativa que sumerge al lector en la mitología nórdica, mientras que "Skáldskaparmál" explora la poesía escáldica y "Háttatal" presenta una impresionante lista de formas de verso.

Además de su contribución a la mitología y la poesía nórdica, Sturluson es también el autor de "Heimskringla," una crónica de los reyes noruegos que se inicia con una tonalidad legendaria en la "Saga de los Ynglings" y abarca la primera parte de la Edad Media en la historia de Escandinavia. Su habilidad para entrelazar la realidad y la leyenda hace que esta obra sea una joya de la historiografía nórdica.

Snorri Sturluson fue un hombre de múltiples facetas, rico en relaciones y experiencias que se reflejan en su vida personal y en su vasta obra literaria. Su trágico final, marcado por la traición y la violencia, solo añade un capítulo más a su fascinante historia. En resumen, Snorri Sturluson es una figura literaria y histórica de renombre cuyo legado perdura a través de sus contribuciones a la mitología, la poesía y la historia nórdicas, dejando una huella indeleble en la literatura medieval.