Stieg Larsson

Foto: Yu-hsiang Lin

Stieg Larsson. Fue un periodista y escritor sueco que se hizo famoso por su trilogía de novelas policíacas conocida como "Millennium". Nació en 1954 en Skelleftehamn, una pequeña ciudad al norte de Suecia, y creció con sus abuelos maternos en una granja cercana. Desde joven se interesó por la literatura, el periodismo y la política, y se involucró en movimientos de izquierda y antifascistas.

A los 18 años se mudó a Estocolmo, donde trabajó como diseñador gráfico y fotógrafo para varias revistas. En 1977 viajó a Etiopía como corresponsal de guerra y presenció el golpe de estado que derrocó al emperador Haile Selassie. Esta experiencia le marcó profundamente y le inspiró a escribir sobre temas de violencia, corrupción y opresión.

En 1995 fundó la revista Expo, dedicada a investigar y denunciar a grupos neonazis y de extrema derecha en Suecia y Europa. Larsson se convirtió en un experto en el tema y recibió numerosas amenazas de muerte por su labor periodística. Por esta razón, vivía bajo una identidad protegida y llevaba siempre consigo un chaleco antibalas.

En su tiempo libre, Larsson escribía novelas de ficción como una forma de escapar de la realidad. Su primera obra fue "Los hombres que no amaban a las mujeres", publicada en 2005, que narra la historia de Mikael Blomkvist, un periodista que investiga la desaparición de una joven hace 40 años, y Lisbeth Salander, una hacker antisocial que le ayuda a resolver el misterio. La novela fue un éxito de crítica y público, y se convirtió en un fenómeno literario mundial.

Larsson había planeado escribir una serie de 10 libros sobre los personajes de Blomkvist y Salander, pero solo pudo terminar tres antes de su muerte prematura en 2004, a los 50 años, por un ataque al corazón. Las otras dos novelas que completan la trilogía son "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" (2006) y "La reina en el palacio de las corrientes de aire" (2007). Después de su fallecimiento, se descubrió que había dejado un manuscrito inacabado de la cuarta novela, que fue publicada en 2015 bajo el título "Lo que no te mata te hace más fuerte", escrita por David Lagercrantz.

Stieg Larsson fue uno de los autores más leídos y traducidos del siglo XXI, con más de 80 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Sus novelas han sido adaptadas al cine tanto en Suecia como en Hollywood, y han recibido numerosos premios y reconocimientos. Su legado literario sigue vivo y vigente, y su figura es recordada como un defensor de la democracia, la justicia y los derechos humanos.