Tomás Moro

Tomás Moro. (1478-1535) emerge como un destacado humanista, político y literato inglés, cuya vida y obra han dejado una huella indeleble en la historia. Encarnando la lucha por la conciencia, su obra cumbre, Utopía, destila una crítica audaz a la sociedad de su tiempo y revela una utopía modelada en sus sueños.

Nacido en Londres, en el seno de una familia de la baja nobleza, Moro floreció tras ser alumno del humanista Erasmo de Róterdam en la Universidad de Oxford. Sus estudios lo orientaron hacia el derecho y la política, lo que lo condujo a una destacada participación en el Parlamento inglés desde 1504. Resistente a las políticas autoritarias de Enrique VII, su voz se alzó con valentía.

Después de la ascensión de Enrique VIII en 1509, Moro fue galardonado con el título de caballero y también asumió un cargo como juez en Londres. Luego, en 1515, su papel alcanzó una magnitud monumental al ser nombrado Lord Canciller de Inglaterra. En esta posición, no solo administró el reino, sino que también abogó por la reforma de la Iglesia católica, consolidando su legado como figura influyente.

El rumbo de Moro cambió en 1529, cuando se erigió en contra del divorcio del Rey Enrique VIII y Catalina de Aragón. Esta resistencia le costó su puesto y su libertad. Encarcelado, enfrentó un juicio que culminó con su condena por traición. Su vida encontró su fin trágico en 1535 en la Torre de Londres, siendo el mártir de la causa de la conciencia que había defendido con ímpetu.

La magnificencia literaria de Moro abarca humanismo, filosofía y política en una sinfonía de palabras. Utopía, su magna obra, rebosa de crítica social y fantasía utópica. En esta narración, Moro nos introduce a la ficticia isla de Utopía, donde reina la armonía y la paz, contraponiendo de manera aguda las contradicciones de su sociedad.

En conclusión, Tomás Moro persiste como un faro en la historia del Renacimiento inglés. Su narrativa resuena con la esencia misma del humanismo, abogando por la justicia, la equidad y la libertad. Utopía, una llama eterna, sigue iluminando nuestra comprensión de la sociedad y el deseo humano por un mundo mejor.

De este escritor